Details, a. ruete arquitectura
Pier museum_Miami_Florida_U.S.A.
An ellipse has two focuses and its form suggests movements, a direction in which it moves toward the future while swaying between the past and the present.
Every building, every piece of architecture originates in a mixture of traded forms and elements, which have to meet given framework conditions. Perceptions of form and space as well as new offers for utilization formulate the result. The melting of old and new is a mark of quality of achievement, both in architecture and in city planning.
Form and beauty of a building result from a correlation that exists between the building and its purpose as well as between the material requirements and a meaningful construction.
A building is judged primarily by its functional value. It is not the imposing and pathetic appearance, but the ambience and the poetic charm that a building expresses in the sense of the true function and fulfillment of purpose, that is a yardstick for quality.
...........Architecture without poetry is no good architecture..........
Authors of the draft
Alfonso Ruete Lopez_hortas architect editor.
Juan Pedro Lluch_Taltavull. arq. collaborator.
Juan Manuel Dublang. arq. - our thanks to its inspiration -
guiem gornés ::3d design and animation
javier machimbarrena :: analogue design.
Study of architecture :: a.ruete arquitectura
Escuela de música
Un “Enclave”, como paisaje físico y social, fue la primera revelación al observar el carácter dominante del lugar en el que se propone levantar la nueva escuela de música y danza de Ciudadela.
La geometría irregular del solar, lineal y quebrado junto con las rígidas constricciones de la zona disponible, forzaron la idea de una configuración prismática del edificio.
El aspecto más significativo de su diseño debía ser tal que la articulación de los diversos elementos del programa, formalmente, constituyeran una entidad interesante é inteligible. Es por ello que el rasgo dominante de la obra debía mostrar la simplicidad de sus materiales y esencialmente el empleo de hormigón armado porticado, a base de cemento local, arena y agregado. La variedad en la textura de la superficie se obtendría por la diferente impresión de la calidad del encofrado, martillado o proyección de arena y por el empleo de cemento gris o blanco.
Se incide en la preocupación de expresar y aplicar además, junto de su expresión plástica, su importancia en la coexistencia de una lógica económica.
El “Sitio“, en exposición interior, abierto al exterior, con libre y directo acceso a uno y otro, aparece aquí en forma de plaza accesible, en comunicación directa con la corriente direccional principal , la avenida capitán negrete y como un remanso en el que el eco de las pisadas y la luz quedan amortiguadas.
La construcción al permanecer aparentemente apartada de la barahúnda del tráfico, tiene además, la ventaja de dominar la escena desde una posición de seguridad y fuerza. Así en la plazoleta se conjugan la polaridad de las piernas y las ruedas, prevaleciendo dentro la quietud a escala humana.
En la plaza, el objeto, el levantamiento, se afianza como un artefacto de posesión, está en el punto focal, se consolida como un elemento de singular presencia y actúa como alegoría vertical en congregación a un ambiente completo destinado a ser disfrutado bien estéticamente, ya en movimiento.
El drama debe producirse en todos los puntos de su alrededor, en el suelo que pisa, en los edificios adyacentes, en el cielo, en los árboles y los niveles, debe ser y es en realidad un habitáculo exterior.
Dado que la arquitectura en su utilización es una parte viva e idiomática de la vida, dinámica y móvil, subrayamos que la nueva escuela de música y danza cumplirá una función urbana de charnela entre las calles avenida de capitán negrete y josepa rossinyol, unidas actualmente por un espacio vacío asimétrico.
Será una caja de resonancia interna capaz de marcar con resolución el área urbana y enlazar en un único y gran gesto arquitectónico toda la plaza, un convexo gozne de monumental presencia pivotado por un vértice de filo vertical y decidido.
La condición del espacio y su reciprocidad con las calles con que se relaciona, nos persuade excluir un desarrollo programático simétrico y serán la inherente condición urbana, su relación con las edificaciones vecinas, asimismo junto a la orientación y circunstancias climáticas, las variables que decidan la causa formal en la estética del edificio.
En la corta fachada que mira a la plaza, orientada a noroeste, se abre en planta baja la puerta de entrada a la escuela, dicha puerta queda subrayada con una marquesina de losa de hormigón. Carente de acentos ornamentales y con un patente ímpetu teogónico, quiere ser elocuente en su ejecución y determinar la bondad de su diseño.
La masa del edificio usa por muletas unos arquitrabes de hormigón armado permitiendo el recorrido longitudinal lateral a todo lo largo de los intercolumnios resultantes, bien al exterior ya en su interior, cobijados, contribuyendo a incrementar el carácter pseudourbano de la plaza.
Un parasol, como muro pantalla,crea un sugerente juego de luces y sombras, recorre las dos fachadas del recinto en marcada horizontalidad y lo protege de los rayos infrarrojos en los cálidos atardeceres estivales ayudando a armonizar su planta poligonal.
En el Foyer de acceso surge la planta primera en una asimetría que compone y sugiere el recorrido interno de la escuela. En concatenación a él, también se ubican la zona de recepción y administración.
La sala de audición con un aforo de 106 plazas y las dos salas de ensayo, serán los elementos de composición que ocuparán en mayor superficie la planta baja, y, colocados como contrapesos de una báscula, estabilizan su ordenamiento de enlace y determinan su interrelación con el interior así como con el exterior del edificio.
Contenidos a su espalda en la banda donde sucede el acoplamiento con la edificación adyacente se inserta el núcleo de distribución vertical, una escalera de tres tramos, un elevador plataforma de gran carga que facilite la conexión entre los distintos niveles y las dependencias destinadas a servicios que complementado con un receptáculo de servicios y una puerta con función – salida y entrada - de uso privado a la calle josepa rossingnol concluyen la distribución en planta baja.
En el primer piso se reúnen una zona de carácter privado- dirección, archivo, sala de profesores- con las aulas de música – movimiento y de lenguaje musical y un adecuado núcleo de servicios.
Serán en planta segunda las aulas de enseñanza instrumental, las protagonistas en mayor medida, en connivencia con una discreta biblioteca, una sala de audiovisuales y una sala de informática las que ayudarán a disponer a los estudiantes de un centro de marcado carácter didáctico.
Es en los sótanos donde se situarán tanto la sala de ensayo de la banda municipal, archivo incluido, las aulas de música de cámara, las aulas de danza y las dos salas de control de instalaciones.
Los equipos de instalaciones, y todo lo que requiera el edificio para su correcto comportamiento se resolverán en la franja destinada a tal fin en el bajo cubierta.El suelo de la cubierta mantendrá, adaptando un sistema integral de impermeabilización y lámina fotovoltáica sobre rollo de Pvc y captador solar plano,la demanda energética que requiera el centro.
La Nueva Escuela de Música y Danza , con sus espacios solapados en el conjunto del enclave y una vez las diversas actividades se fusionen , el recorrido a lo largo del intercolumnio, el aleatorio uso de los niveles de la plaza y una iluminación festiva hará que los paseantes se apropien de ella y la disfruten.
…En el espacio a cielo abierto los conjuntos folklóricos, se mueven con gracia y garbo…
authors of the draft
Alfonso Ruete Lopez_hortas architect editor.
Juan Pedro Lluch_Taltavull. arq. collaborator.
guiem gornés ::3d design and animation
Study of architecture :: a.ruete arquitectura