Grupo escola "Divino Maestro", Madrid

Written by Administrator
Wednesday, 17 April 2019 08:20

REMODELACIÓN DEL ANTIGUO GRUPO ESCOLAR "DIVINO MAESTRO" COMO CASA DE LA CULTURA DEL MUNICIPIO DE LOS MOLINOS (MADRID)

La existencia de dos direcciones concurrentes de procedimiento hace necesario considerar dos realidades relativas:

La del espacio exterior del recinto y  la implícita en actuar exterior e interiormente sobre el edificio administrativo ofrecido.

El propósito de actuación en el espacio exterior  a priorizado en establecer unas áreas funcionalmente especificas, tratando de resolver en su exclusivo ámbito la relación:

                                               Espacio libre - Espacio construido

El lugar  que ocupa el conjunto a intervenir concurre en un espacio vacío, sin una regulación restrictiva, apta para juegos  se que organizan espontáneamente y adherido a otras actividades de índole deportiva.

La intervención desea moderar el carácter monumental de los volúmenes presenciales,  con la incorporación de una sucesión de planos horizontales adaptados al relieve, de modo que interpuestos,  actúen como exclusas espaciales, principiando su uso arquitectónico y otorgando a las plataformas un rango urbanístico, en el deseo final de lograr una interacción con el entorno.

La arquitectura revela las condiciones sociales que la producen, determina la situación existente y compone una plaza pública que debe dar énfasis a la estrecha relación entre el espacio libre y el construido, debe recuperar la escala humana, apaciguar en lo posible al automóvil  y retornar  al placer de pasear.

Se incorpora en mayor medida la vegetación existente, adecuándose al nuevo compartimento espacial a modo de  'objets á réaction poétique' , objetos que provocan una reacción poética, por usar una frase de Le Corbusier.

La re utilización parcial del edificio administrativo viene determinada por un preciso análisis desde tres puntos de vista:

                                    el funcional,  el técnico-constructivo y el patrimonial

El edificio se constituye en dos cuerpos físicos interpuestos con el foyer central de acceso de cuatro metros de amplitud, cuya hendedura se imbrica en el volumen hueco de la envolvente del edificio, siendo el enlace que cohesiona y relaciona la contigüidad entre los tres actores. El acompañamiento de los dos núcleos verticales de distribución que reglan el natural acceso a las dos plantas superiores articuladas a diferente nivel y contrapuestas en cada ala del edificio, crean, junto con el foyer, de cubierta translúcida y ventilada, un envolvimiento espacial que se obstina en dar verosimilitud al tránsito entre las diferentes dependencias.

Traspasada la entrada, a su derecha, se sitúan, una estancia de recepción  y el acceso a despachos, aulas y un archivo municipal dotado de una escalera interior que comunique con su nivel superior. En  contraposición se ubica el teatro-auditorio y al fondo del foyer, una amplia escalera que junto con un aparato elevador de dimensiones adecuadas solventarán las funciones requeridas del Centro.

Dos puertas dobles nos permiten acceder al teatro-auditorio, dotado de 145 cómodas plazas. Una rampa  discurre al lado izquierdo, alivia la movilidad de recorrido y permite evacuar el recinto. En la pared derecha de la sala, cerca del plano frontal del escenario, la existencia de una salida permitirá, si fuera necesario,  otra vía de evacuación. El escenario situado a cota -0.43 está circundado por una cabina de control y el acceso a un sótano a -3.64 que reúne los camerinos, el almacén, el área técnica y demás requerimientos. Al fondo de la base del suelo del escenario confluye una trampilla, plataforma elevadora,  que permite el acceso de material al nivel inferior, está situada frente a una espuerta de carga-descarga en el muro izquierdo del edificio, permitiendo el tránsito del material y del utillaje que dicha actividad pueda requerir.

La nueva planta que alberga la escuela de música se encuentra a cota + 4.20.  Su ingrávido interior se concibe como un conjunto de papiros sumergidos en el agua que,  al dilatarse conformarán las estancias fundacionales  a modo de caja de resonancia, siendo la extensa abertura de luz horizontal que discurre sobre el faldón de la nueva cubierta sumado al  recorrido del perímetro  de las aulas, lo que ayude en acentuar su deseable aislamiento y privacidad.

El diseño de los tabiques interiores de distribución tanto en despachos como en las aulas ubicadas en ambas plantas pretende con sus formas onduladas,  aliviarse de la rígida distribución actual.

Una corona ornamental, que discurre bajo el faldón de las cubiertas actuará como cerramiento visual y será el  filtro de luz. Un conjunto de lamas dispuestas en los huecos opacos de las ventanas en la zona del auditorio y en los servicios,  posibilitarán el adecuado intercambio pasivo de ventilación.